La CIA repite su historia contra Cuba


Arthur González

El 15.01.2014 el Secretario de Estado John Kerry, se entrevistó con su homologo del Vaticano Monseñor Pietro Parolin, a quien expuso entre otras cuestiones la kerry-vaticanosituación del norteamericano Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba en 2011, por actividades subversivas contra la estabilidad del Estado, algo que niega su Gobierno a toda costa.

Ante el despliegue de medidas de propaganda para hacerlo parecer como una víctima del Estado cubano, Estados Unidos se opone a un canje por cuatro cubanos condenados es ese país por luchar contra el terrorismo que desarrollan grupos anticubanos radicados en la Florida, de lo cual Cuba entregó pruebas irrefutables al FBI.

No es novedoso el envío a Cuba de oficiales y agentes encubiertos para ejecutar acciones de inteligencia.

Según la prensa cubana de la década de los años 60 del siglo XX, varios oficiales, técnicos y colaboradores de la CIA arribaron a Cuba con la misión de instalar micrófonos especiales en la embajada soviética y en la agencia de prensa China SINJUA.

Para esas operaciones, designaron a Melvin Beck, estadounidense de mediana edad, apariencia benigna y cámara fotográfica en mano, que en octubre de 1959 arribaba por el aeropuerto José Martí de La Habana, como un turista más de los cientos que ingresaban diariamente al país por avión o por barco.

Beck era realmente el jefe del equipo de América Latina en la División de la Unión Soviética del Directorio de Planes de la CIA. Su segunda visita a Cuba se produce el 5 de febrero de 1960 y la tercera el 24 de mayo de 1960, pero esta vez ya como diplomático en tránsito para trabajos internos en su embajada.

Como soporte a sus labores secretas designaron al oficial Robert D Wiecha, con fachada diplomática.

Entre julio y agosto del propio año, Beck organizó su tarea más compleja: la instalación clandestina de micrófonos en el Penthouse del entonces Hotel Rosita, hoy corporación CIMEX, donde supuestamente se abriría la embajada de la Unión soviética. En dicha tarea lo apoyó el oficial Robert D. Wiecha.

La embajada no se ubicó en ese edificio pero los micrófonos fueron instalados y su funcionamiento comprobado.

CIA+logoEl 24 de septiembre de 1960 se establecieron las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Cuba.  De inmediato la CIA preparó un nuevo plan para instalar micrófonos en la agencia de prensa SINJUA, la cual se encontraba en el apartamento 172 del edificio Retiro Médico, en el barrio del Vedado. En este trabajo Robert Wiecha tuvo una participación directa.

La CIA, auxiliándose de su personal administrativo en la embajada, alquiló tres apartamentos en el mismo edificio, en dos residieron las secretarias Carolyn O. Stacy y Marjorie A. Lennox, en el tercero alquilado por el propio Wiecha, residió su agente secreto Mario Nordio, norteamericano de origen italiano, propietario de una academia de baile en La Habana.

Todas las actividades las dirigió el oficial CIA Robert Neet, quien arribó a Cuba solo para esa Operación, alojándose en la residencia de Melvin Beck del Country Club, auxiliado por Wiecha, Carolyn, Marjorie y Nordio.

Además, enviaron a la Habana a David Lemar Christ, técnico de alto nivel y experiencia, con visado de turista e identidad falsa a nombre de Daniel Lester Carswell  y secundado por un equipo de especialistas de la División de Servicios Técnicos de la CIA, que  también ingresaron al país con identidades falsas y fachada de turistas, bajo los nombres de Eustace H Danbrunt y Edmund Konrad Taransky. En la década de los años 70 la Agencia reveló los verdaderos nombres de estos especialistas, que eran Thortón J. Anderson y Walter Szumisnky.

Para la instalación de los micrófonos, los técnicos perforaron el piso del apartamento de una de las norteamericanas, en dirección a la cubierta del que ocupaba la agencia SINJUA en el piso inferior.

El 15 de septiembre fueron detenidos in fraganti por la Seguridad del Estado, Carswell/Christ, Danbrunt/Anderson y Taransky/Szumisnky. También fueron detenidos Robert Neet , Mario Nordio y una de las secretarias de la embajada que se encontraba en el apartamento.

Robert Neet y la secretaria fueron liberados a escasas horas, dada su condición de diplomáticos.

Entre los días 16 y 17 de septiembre de 1960, al publicarse en la prensa el suceso extraordinario, decidieron salir de Cuba Robert Neet, las secretarias Marjorie Lennox y Carolyn Stacy, más los oficiales CIA Robert Wiecha y Melvin Beck.

El 11 de enero de 1961 los técnicos Carswell/Christ, Danbrunt/Anderson y Taransky/Szumisnky, sin inmunidad diplomática, fueron condenados a 10 años de privación de libertad por el delito de espionaje.

Wilma, la esposa de Christ, solicitó audiencia con el Fiscal General y hasta con el Presidente de su país. Fue recibida por Allen Dulles el Director de la CIA, quien le dijo que “todo dependía de la buena voluntad de la Revolución cubana”.

Finalmente, el gobierno cubano aceptó liberarlos el 23 de abril de 1963, junto con los mercenarios de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos.

Cuba liberó a esos oficiales de la CIA violadores de normas jurídicas y la soberanía del país, los que cumplieron solo dos años de su condena.

50 años después se repite la historia, pero el Gobierno norteamericano no reconoce sus errores, ni acepta un canje por cuatro cubanos que solo defendían a su país y al pueblo norteamericano de actos terroristas probados que han costado muchas vidas inocentes, los que recibieron crueles condenas por delitos que nunca han sido probados.

Así actúan los autodenominados defensores de los “derechos humanos”.

Un pensamiento en “La CIA repite su historia contra Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s