La CIA fabrica nueva campaña de prensa


Arthur Gónzalez

Yoani-CIALa CIA como en los viejos tiempos, está fabricando una nueva campaña de prensa contra Cuba, algo común en esa Agencia de Inteligencia y denunciado varias veces. Para lograrlo utiliza medios de prensa, que ahora incluye a la digital. El objetivo es denunciar la supuesta carencia de acceso a Internet de los cubanos.

¿Por qué se preocupan tanto por ese acceso y a la vez mantienen un Bloqueo contra Cuba que dura ya medio siglo, para intentar matar por hambre y enfermedades a su pueblo?

 Ese bloqueo criminal también alcanza varios sitios de Internet, sobre todo aquellos que pueden ofrecer informaciones científicas para el desarrollo de la economía cubana, algo que los acusadores  de Cuba no mencionan.

En la nueva campaña emplean a Yoani Sánchez Cordero, bloguera oficialista de Washington, quien fuera contactada en el 2003 por el viejo agente de la CIA Carlos Alberto Montaner, uno de aquellos que en los años 60 fueron reclutados para sembrar el terror en las calles de la Habana, haciendo explotar bombas en las tiendas, cines, teatros y parques, motivo por el cual se asiló en una embajada latinoamericana para emigrar a los Estados Unidos.

Para darle credibilidad a esa matriz de opinión, le otorgan a Yoani múltiples premios internacionales, entre ellos el María Moors Cabot, el galardón internacional de periodismo más antiguo del mundo concedido por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Dicho premio está acompañado de 20 mil dólares.

Cuando se lo concedieron en el 2010, ella no tenía una obra reconocida. Sin embargo, como parte de la construcción de la CIA sobre su persona, en ese año fue declarada por la revista TIME, como una de las 100 personas más influyentes del mundo, junto al presidente de China, de Bolivia y embajadores de la UNESCO, el Dalai Lama, entre otras personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura, todo eso al poco tiempo dar a luz su blog, el que se sabe fue confeccionado con fines subversivos desde los Estados Unidos.

Llama la atención que según las leyes del Bloqueo, ningún cubano residente en la Isla puede obtener dinero por cualquier motivo en los EE.UU.; momento interesante para descubrir que formula encontrará el gobierno para entregárselo, pues ni los artistas, deportistas o científicos cubanos pueden cobrar un solo dólar allá.

Está comprobado que esta nueva campaña fue aprobada como parte de la política subversiva del Gobierno norteamericano y ya había sido propuesta desde la Fundación Heritage el pasado 2012, con la presencia del Senador Marco Rubio y los directivos del Grupo de Estudios Cubanos de la Universidad de la Florida, cuando acordaron “establecer un amplio programa para generar una mayor conciencia internacional sobre la censura de Internet en Cuba, como un medio para lograr apoyo adicional de personas y gobiernos extranjeros”.

 

Como parte de dicho programa El Nuevo Herald de Miami, inició la publicación de artículos donde afirma que: “La prensa oficial e independiente de Cuba es coaccionada y censurada, mientras en Venezuela se es víctima de una hegemonía comunicacional gestada en La Habana, denunciaron el domingo la bloguera cubana Yoani Sánchez y editores venezolanos de periódicos, al presentar informes sobre la libertad de prensa ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)”.

Nada de esto sorprende. En 1959 Cuba denunció las campañas difamatorias generadas desde los Estados Unidos por la CIA, la cual organizó la llamada Operación Mockingbird, utilizada para intentar el aislamiento internacional de la Revolución.

En ese contexto, la CIA empleó a Geraldine Shamma, agente norteamericana residente en la Habana, quien era orientada por el oficial Robert Van Horn, acreditado como diplomático, a confeccionar artículos que se publicaban en las revistas norteamericanas TIME y LIFE.

Mediante la Operación Mockingbird, la CIA orientaba a sus agentes y colaboradores dentro de los medios de prensa, a divulgar informaciones de su interés. Esto fue dado a conocer años más tarde por jefes y oficiales CIA, revelando nombres de periodistas importantes que trabajan en renombrados órganos de prensa para la Agencia.

Entrelosmedios de prensaestaban, The Washington Post, The New York Times,New York Herald Tribune,Miami News,Christian Science Monitor, Chattanooga Times,Louisville Courier-Journal, la CBS, la revista TIME, revista LIFE y el Washington Star.

También emplearon a la Sociedad Interamericana de Prensa para rebotar todas las noticias contra Cuba en los órganos de prensa en la mayor parte de los países latinoamericanos y las Estaciones de la CIA en otros lugares del mundo, con el concurso de periodistas reclutados para ese trabajo, algo similar con el panorama actual en el que nombraron a Yoani Sánchez como vice presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa.

En esto no hay casualidad, es la reiteración de una política bien conocida.

3 pensamientos en “La CIA fabrica nueva campaña de prensa

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