La CIA y la manipulación de la Iglesia católica contra la Revolución cubana


Arthur Gónzalez

San_Rosendo_Cathedral_(Pinar_del_Río)Recientemente la revista Palabra Nueva del Arzobispado de La Habana, explicó que “La Iglesia Católica cubana abrió dos talleres y una diplomatura ligada a una universidad mexicana, para capacitar a los nuevos emprendedores y cooperativistas que quieran abrir negocios en la isla bajo los cambios económicos. Las incubadoras de pequeñas empresas comprenden la capacitación y el asesoramiento, pero no incluyen el capital  inicial”.

El propósito está claro y acorde con lo recogido en un documento elaborado en Miami denominado “La Diáspora Cubana en el siglo XXI”, para tratar de introducir entre los jóvenes cubanos la idea de que la economía socialista “no es viable” y hay que reponer el capitalismo en Cuba, principio que defendió el Gobierno norteamericano desde el mismo 1ro de enero del 59 y en el que se basaron para el diseño e instrumentación de la conocida y perversa Guerra Económica, aprobada por el presidente John F. Kennedy en 1962.

El objetivo a alcanzar con esa Guerra es, según el documento desclasificado, “inducir al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país”. Por ese motivo la mantienen inamovible a pesar de las reiteradas reclamaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

No es de extrañar que una vez más el Gobierno norteamericano y sus agencias federales de inteligencia, en especial la CIA, traten de utilizar a las diferentes denominaciones religiosas para sus planes subversivos contra la Revolución cubana, los antecedentes hablan por sí solos.

El 14 de abril del año 1959, Daniel M. Braddock, ministro consejero en la embajada norteamericana, y James A. Noel, jefe de la Estación Local de la CIA en la Habana, enviaron un Despacho al Departamento de Estado -documento desclasificado- en el cual analizan la situación del proceso revolucionario y a la vez proponen un plan para evitar que la ideología socialista se asentara entre los dirigentes de la Isla y en el pueblo.

En este plan proponen emplear diferentes métodos y sectores de la sociedad y entre estos a la Iglesia Católica.

Dos años más tarde, la CIA desarrolla un plan macabro para desestabilizar a la Revolución, conocido como Operación Peter Pan, en la cual involucraron a una parte de la jerarquía católica cubana, para sacar del país sin sus padres a 14 mil niños, los que llegaron a Miami y fueron recogidos por sacerdotes de la Florida, que estaban envueltos en dicha Operación.

Al diseñar la CIA la Operación Mangosta en enero de 1962, uno de los puntos fue precisamente el desarrollo de “Operaciones a través de la Iglesia para llegar a las mujeres y sus familiares, así como mediante los contactos laborales para alcanzar a los trabajadores. Otros elementos alistados incluyen a las agrupaciones de jóvenes y profesionales”.

Desde el pasado 2012 el Arzobispado de la Habana se lanzó precipitadamente a organizar talleres para jóvenes que desearan iniciar trabajos privados, bajo un programa denominado  CubaEmprende y en estos momento proyectan ampliarlos con el apoyo de una universidad mexicana. Estos cursos los imparten miembros de la Compañía de Jesús y los Hermanos La Salle.

¿Por qué ahora este interés por la rápida preparación de jóvenes cubanos?

En Cuba siempre existió el trabajo privado y el de los cooperativistas, y no hubo interés en impartir talleres por parte de la iglesia, a pesar de que los campesinos asociados desconocían elementos de organización, control económico y otros tópicos.

Según los objetivos del capítulo religioso del llamado Plan Bush, para alcanzar una Transición en Cuba del socialismo al capitalismo: “Las iglesias y otros cuerpos religiosos pueden jugar un papel importante en la transición y construcción de una Cuba Libre”.

No es de asombrarse que ahora se apresuren a impartir cursos para enseñar a las personas a conducir un negocio, bajo los principios de una sociedad diferente a la cubana.

En Cuba desde el triunfo de la Revolución, no existe la educación privada, la escuela es pública, gratuita y obligatoria hasta el 9no grado.
Durante las últimas décadas la Iglesia Católica ha intentado tener acceso al sector educacional y aunque no ha recibido autorización, ha creado cursos de todo tipo dentro de las instalaciones de algunas órdenes religiosas, e incluso ofrecen cursos de veranos para maestros y profesores donde se da una visión diferente de la democracia socialista.

Estas acciones no aparentan estar alejadas de lo que se recoge en el Plan Bush, pues este en su capítulo religioso, expresa que:

“Una  prioridad  dentro del nuevo sistema de educación, (en una Cuba sin socialismo), pudiera bien construir una cultura de  intercambio  de  ideas democráticas y habilidades ciudadanas.   Esto requerirá la sustitución y el reemplazo de las bases  ideológicas y los sistemas de instrucción caducos, el  entrenamiento de los  educadores,  adecuados  programas  de  educación civil  que   contemplen  a   las  comunidades, las iglesias… y  contemple  el dirigirse hacia temas específicos en la transición post comunista”.

“Una parte útil de todo el proceso cívico y la  educación  económica, puede ser el  establecimiento de  redes a  través  de las  iglesias…” “…estas organizaciones de base pueden ser una fuerza estabilizadora  durante los momentos de  la  Transición  y  una  importante fuerza  a  largo plazo en el desarrollo de la sociedad civil,  para protegerla de un retroceso al totalitarismo.”

Cualquier parecido a lo que ahora desarrolla la Iglesia Católica con el Plan Bush, no es pura coincidencia.

Cada cual puede sacar sus propias conclusiones; antecedentes sobran.

Un pensamiento en “La CIA y la manipulación de la Iglesia católica contra la Revolución cubana

  1. Pingback: Repitiendo la historia   |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s