La CIA, una historia repetida


Arthur Gónzalez

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, acaba de expulsar de su territorio a tres diplomáticos norteamericanos, acreditados en su embajada en Caracas, por violar la Convención de Viena de 1961 que regula las relaciones diplomáticas y consulares; nada novedoso en la política que sigue el Departamento de Estado de darle cobertura legal a los oficiales de la Agencia Central de Inteligencia, CIA

Los norteamericanos expulsados se inmiscuían en los asuntos internos de Venezuela de forma abierta, instruían a los elementos contrarios al Gobierno, los abastecían y financiaban, algo que acostumbran a ejecutar los oficiales de la CIA en aquellos países que tienen gobiernos que no son aceptables para los Estados Unidos.

Una de las diplomáticas acreditadas Kelly Keiderling, Encargada de Negocios de la misión yanqui en Caracas, también estuvo en La Habana, donde ejecutó acciones similares, e incluso preparó el terreno para el reclutamiento formal de la CIA al profesor universitario y escritor, Raúl Capote, acciones que el describe magistralmente en su libro El Enemigo.

Sobre esta adicción de los oficiales de las agencias federales de inteligencia norteamericanas de trabajar bajo el traje de diplomáticos, Cuba tiene amplios ejemplos y también tuvo que recurrir a la expulsión en su momento para denunciar la injerencia y los actos subversivos contra la Revolución.

El 15 de junio de 1960, a solo un año y medio del triunfo revolucionario, fueron detenidos dos oficiales del Buró Federal de Investigaciones, FBI,      que actuaban bajo la condición de diplomáticos, al ser sorprendidos por los Órganos de la Seguridad de Cuba, en el momento en que preparaban la salida ilegal del país de un grupo de contrarrevolucionarios, a los que dirigían y apoyaban financieramente en sus actividades, les facilitaban medios para la edición de propaganda contrarrevolucionaria y armas.

Ambos norteamericanos, William G. Friedman y Edwin L.Sweet ocupaban el cargo de Agregados Legales auxiliares en la embajada yanqui.Durante su detención les fueron ocupados los documentos que probaban su condición de miembros del FBI de Estados Unidos. Fueron expulsados de Cuba el 16 de junio de 1960.

Edwin L Sweet,  a principios de la década de los 40 participó en la organización y preparación de los órganos policiales represivos cubanos de la época.

En el mes de octubre de 1960, la Seguridad  del Estado sorprendió in fraganti al Agregado de aviación de la embajada norteamericana en la Habana, el coronel y oficial de inteligencia, Erickson S. Nichols, durante una reunión con elementos contrarrevolucionarios cubanos de corte terrorista en la residencia de uno de los participantes.

En dicha reunión también estaba presente el Agregado de aviación auxiliar, Robert Van Horn. Ambos oficiales participaban en la organización y preparación de otras acciones conspirativas, por lo que fueron expulsados del país.

Pero las violaciones más graves a las normas más elementales de las relaciones diplomáticas, las ejecutó la CIA con la anuencia del Gobierno Norteamericano, cuando  el día 8 de septiembre de 1960 tres técnicos de la CIA, en unión del ciudadano norteamericano de origen italiano y agente CIA Mario Nordio, propietario de una academia de baile en La Habana, daban inicio a la instalación de micrófonos de alta tecnología, en los locales de la Agencia de prensa China, SINJUA, en la Habana.

Para la ejecución de esa compleja medida, la CIA envió a la Habana el 14 de agosto de 1960 al oficial Robert L. Neet, quien se acreditó como funcionario diplomático en tránsito en funciones consulares.

Los técnicos fueron Daniel Lester Carswell, el que arribó a la Habana con visado de turismo y falsa identidad, pues su verdadero nombre era David Lemar Christ, y ocupaba el  cargo de jefe de la Rama de Operaciones de Audio de la División de Servicios Técnicos de la CIA.

Los otros técnicos eran supuestamente Eustace H. Danbrunt y Edmund Konrad Taransky, ya que sus verdaderos nombres eran Thortón J. Anderson y Walter Szumisnky, especialistas de la División de Servicios Técnicos de la CIA.

El 15 de septiembre todos fueron detenidos in fraganti dentro del apartamento perteneciente a la Agencia de prensa china.

Entre los días 16 y 17 de septiembre, se produjo lo que pudiera calificarse como el desastre de la Estación CIA de la Habana, al ser expulsados todos los implicados.

Robert Neet y las secretarias Marjorie Lennox, secretaria del área económica y Carolyn Stacy, secretaria del área administrativa, abandonaron el país el día 16; a ellos se les sumaron los oficiales CIA Robert Wiecha y Melvin Beck. El agente CIA Mario Nordio también fue expulsado del país.

Los técnicos, al no tener inmunidad diplomática, fueron juzgados y condenados a 10 años de privación de libertad por el delito de espionaje.

Ante tal descalabro la CIA autorizó gastar hasta un millón de dólares para lograr la evasión de sus prisioneros, algo que jamás logró.

Como prueba de su carácter humanitario, el Gobierno revolucionario accedió a liberarlos junto con los mercenarios capturados en la fracasada invasión por Bahía de Cochinos y regresaron a su país el 23 de abril de 1963, algo que los norteamericanos no harían nunca y el ejemplo vivo son los 5 cubanos presos por combatir los planes terroristas generados por grupos contrarrevolucionarios cubanos en Miami.

Así es como trabaja la CIA.

5 pensamientos en “La CIA, una historia repetida

  1. Pingback: La parte de Miami que no se divulga | El Heraldo Cubano

  2. Pingback: La parte de Miami que no se divulga. |

  3. Pingback: La parte de Miami que no se divulga |

  4. Pingback: La parte de Miami que no se divulga | Cayo Hueso

  5. Pingback: La parte de #Miami que no se divulga (#Cuba #USA #España) | Cuba por Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s