Una versión diferente


Arthur Gónzalez

logo_conf._obispos_catolicos_de_cubaHace solo unas semanas la conferencia de Obispos Católicos Cubanos publicaba una nueva carta pastoral,La esperanza no defrauda”, firmada por su actual presidente el Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibáñez, en la que solicitan al gobierno cubano cambios políticos en la isla, como resultado de las múltiples presiones de la ultraderecha anticubana radicada en la Florida.

Sin embargo, en una línea opuesta, el presidente de la Comisión Internacional Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de  Estados Unidos, Monseñor Richard E. Pates, Obispo de Des Moines, Iowa, pidió a la administración de Barack Obama que suspenda todas las sanciones al gobierno de Raúl Castro y normalice las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con la isla, llamándolo a fomentar el comercio que beneficie a ambas naciones en todas las áreas, incluido la protección del medioambiente, la interdicción de drogas y los intercambios científicos.

En una carta dirigida a la Consejera de Seguridad Nacional, Susan E. Rice, Monseñor Pates pide que se elimine a Cuba de la lista de países que patrocinan en terrorismo, al considerar todas esas medidas como obsoletas que impiden la cooperación y el diálogo entre ambos pueblos y países.

El Obispo de Des Moines llamó a reconocer el papel mediador de Cuba en las conversaciones de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia, así como la cooperación de las autoridades cubanas con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en el contrabando de drogas, ya que la cooperación y el compromiso, pueden hacer mucho más que el aislamiento.  

Esta carta del presidente de la Comisión Internacional Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de  Estados Unidos, deja a los Obispos cubanos muy mal parados ante la opinión pública interna y externa, al señalar por las claras quien es el verdadero responsable de las penurias del pueblo cubano, algo que la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba no ha hecho, quizás por temor a que desde Miami se les tilde de aliados de los comunistas o más bien porque al final comparten similares objetivos, lograr un cambio de sistema.

3 pensamientos en “Una versión diferente

  1. Muy valiente Mons. Dionicio Garcia al encabezar la autoria de una carta de este calibre, un proyecto pacifico para la transicion en Cuba. Muchos predicen que este Obispo sucedera al Cardenal Ortega en su retiro este año en la sede episcopal de la Arquidiocesis de La Habana, a temblar los comunistas con este cubano gallardo en la Capital.

    Me gusta

  2. El ARZOBISPO Mons. Dionicio Garcia fue claro y valiente, hay que Reconocer los errores a pesar de que los cristianos condenamos el Embargo, tambien hay que aceptar que nos autobloqueamos ,o no Recuerdan la ” ofensiva Revolucionaria” que elimino los pequeños n egocios, que ahora despues de tantos años tratan de Recuperar, se desaparecion las tradiciones cristianas para convertirnos en ateos etc,etc ,Esa es la parte que el OBISPO DES MOINES no sabe de cuba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s