¿Qué desea Padura?


Arthur Gónzalez

Leonardo-padura-ffm003Desde que las editoriales cubanas lanzaron a Leonardo Padura, se ha convertido en uno de los escritores más leídos por su pueblo. Sus obras de corte policiaco atrapan al lector desde las primeras páginas, mostrando magisterio en tramas que dejan ver una amplia cultura general.

Su libro sobre Liev Trotsky, es un ejemplo de su madurez literaria alcanzada, con un lenguaje claro, preciso y pleno de imágenes que permiten adentrarse en cada uno de los personajes, comprenderlos y sentir como vibran en las escenas expuestas.

Sin embargo, de un tiempo hacia acá Padura se ha convertido en un crítico al sistema que lo formó, promocionó y premia continuamente, como lo hizo en el pasado 2012 cuando le fue entregado el Premio Nacional de Literatura. Las motivaciones que tiene para hacerlo no las define, pero en cada una de sus salidas al exterior son ya una constante. Al final no se sabe que desea alcanzar.

En sus últimas declaraciones el 18.09.2013 desde España, Padura expuso algunas consideraciones sobre la vida en Cuba, en las que afirma que los cubanos están cansados, aspiran a vivir en un país normal, y ya no creen en su futuro luminoso, especialmente los más jóvenes.

Como parte de sus proyecciones políticas, asegura que sus sueños se truncaron, aunque no expone cuales eran, porque desde el punto de vista profesional logró la altura que otros, incluso de países del área latinoamericana  no han podido alcanzar.

En sus reproches sobre el sistema socialista cubano, afirma que los ciudadanos están cansados y escépticos, bajo un régimen que según él, no admite críticas. Respecto al sistema económico lo compara con el estalinista y asegura que los enfoques estalinistas se extienden no sólo a la economía, sino también a la religión y la cultura. 

Pero Padura no habla para nada de lo que sufre el pueblo cubano por las acciones de la Guerra Económica impuesta por el gobierno norteamericano, que incluso lo afectan personalmente, al no poder hacer transacciones financieras en dólares norteamericanos hacia la isla.

Tampoco menciona el terrorismo y cómo mediante los planes norteamericanos se ejecutan de forma cotidiana actos contra la economía y la salud de los cubanos.

Padura obtuvo la ciudadanía española en fecha reciente, bajo la Ley de Memoria Histórica, quizás sea ese el motivo por el cual no habla de las penurias que vive el pueblo español, ante el agotamiento de su sociedad y las altas tasas de desempleo, principalmente entre la juventud, que no ven ningún futuro a su situación, algo muy diferente a la de los cubanos.

Solo como recordatorio para el afamado escritor, es bueno señalar que los desempleados en España superaron por primera vez los seis millones de personas y alcanzó al 27,16 por ciento de la población activa, en medio de la crisis económica que padece ese país desde 2008, donde no hay un modelo socialista y menos de corte estalinista.

La cifra de desempleados se situó en 6 millones 202 mil 700, después de sumar las 237 mil 400 personas, solo en los tres primeros meses de 2013.   Entre los jóvenes españoles menores de 25 años, el desempleo se situó en el 57,22 por ciento en el primer trimestre del año, con 960 mil 400  sin trabajo.

El número de personas que perdió su empleo hace más de un año se elevó a 2 millones 901 mil 100 en dicho período, 111 mil 200 más que en el cuarto trimestre de 2012.

La crudeza de los datos del desempleo en España se refleja también en el número de hogares en el que todos sus miembros están sin trabajo, la que alcanzó la cifra de 1 millón 906 mil 100, un 3,93 por ciento más que en el cuarto trimestre del año pasado.

Padura debería conocer estos datos para que los compare con los de la Isla que lo vio nacer, aunque es muy posible que los domine y de ahí que viaje, venda su obra y regrese al terruño con su bolsillo lleno, donde le es más barato residir, a pesar del socialismo. En España lo que gana no le alcanzaría para llevar una vida holgada como lo hace en la Habana.

Resulta conveniente que lea algunos documentos desclasificados de la CIA, para que pueda interpretar lo que sucede en su país de origen y así comprender el por qué de algunas cuestiones. Por ejemplo, el memorando que redactó el subsecretario de Estado, Lester Mallory en abril de 1960, donde expuso que:… “el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento, basado en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Quizás esto le sirva para una nueva novela, la que por su crudeza pudiera ser recompensada con algunos de los más prestigiosos premios internacionales.

2 pensamientos en “¿Qué desea Padura?

  1. Pingback: ¿Qué desea Padura? #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Venezuela, #Miami, #EE.UU | Cayo Hueso

  2. Pingback: ¿Qué desea Padura? Por Arthur Gónzalez #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Nicaragua, #Honduras, #Colombia, #Santo Domingo, #Venezuela, #Miami, #EE.UU, #Cana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s