Paguemos por nuestro error


Arthur Gonzalez.

concierto-tribuna-antimperialista-van-van-juan-formell-4El pasado 12 de septiembre, se celebró un gran concierto en la llamada Tribuna Antiimperialista, frente al edificio de 6 pisos que ocupa la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, cuartel general de las acciones subversivas contra Cuba.

Desde ese recinto se organizaron cientos de operaciones de espionaje y siempre ha sido el centro de preparación de la contrarrevolución asalariada de los norteamericanos. Por tanto, la Tribuna es todo un símbolo de la denuncia del pueblo cubano ante tantas agresiones.

El concierto precisamente fue dedicado a exigirle al Gobierno norteamericano la liberación de Cinco jóvenes cubanos, que se dedicaron a buscar información de la actuación de los grupos terroristas que actúan libremente en las calles de Miami, bajo la vista del FBI y después de que el Gobierno cubano le entregara la información obtenida a las autoridades norteamericanas, fueron detenidos y sancionados por una jueza de Miami por defender a su patria contra actos criminales.

Al evento fueron convocados varios artistas destacados y  las mejores y más populares agrupaciones musicales, entre ellas el grupo Interactivo que dirige el músico Robertico Carcassés, el que fuera de todo contexto y sin tener en cuenta el dolor de madres, hijos y esposas por la separación forzosa de sus seres queridos por 15 años, lanzó un estribillo irrespetuoso, solicitando reclamos en el lugar y momento menos apropiado, lo cual favoreció a desviar la atención de la prensa internacional que divulgó más su acción que el propio significado del acto.

Sus palabras han sido rechazadas por muchos intelectuales y artistas, por lo que el MINCULT se vio obligado a tomar medidas disciplinarias.

Precisamente la sanción fue criticada por algunos artistas que gozan de todo el prestigio y admiración del pueblo y que al parecer las tomaron como similares a las ejecutadas en la década de los 60 por cuestiones bien distintas, contra canta autores que hoy tienen todo el respeto del pueblo cubano.

La actuación de Carcassés fue mucho más que una “torpeza” y en Cuba hay otros espacios de debate para reclamar cuestiones o pensamientos personales, los cuales no han sido empleados por él. Resulta espantoso que la causa de Los Cinco fuese usada como pretexto para un reclamo semejante.

Nadie critica a un árbitro de fútbol por sacarle tarjeta roja a un jugador y expulsarlo de un partido por muy famoso que sea, y según la gravedad del hecho puede ser castigado a no jugar en varios partidos subsiguientes.

Lo mismo sucede con un pelotero, basquebolista e incluso con artistas que durante una actuación pública asumen actitudes irreverentes,  o comenten indisciplinas tras los telones o las cámaras, ejemplos sobran en Cuba y en el mundo. Quien comete errores los debe asumir con toda responsabilidad.

Los padres castigamos a nuestros hijos con más o menos dureza según la falta cometida y cuando no lo hacemos a tiempo los resultados suelen ser nefastos.

Por tanto, no hay que sobre dimensionar las cosas y como dijera el Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí: “Puesto que erramos, por nuestra propia voluntad, paguemos por nuestro error”

6 pensamientos en “Paguemos por nuestro error

  1. De que espacios hablas y de que año 1960, si los mismos de 1960 estan en el poder.Tu crees que los motivos de llevar a la carcel a Heberto Padilla han cambiado,tu eres un vocinglero del regimen que hablas para extranjeros pero no para cubanos, somo s ya + 3millones fuera de Cuba y seguro que muchos por falta de espacio.

    Me gusta

    • Estimado lector, disculpa si te doliolo que divulgue, yo escribo para lectores que desean conocer sobre mi pais, no para homofobicos, ni llenos de odio o simples mercenarios que intentan tapar la verdad, te invito a un debate serio no una chusmeria, gracia buen fin de semana.
      Arthur.

      Me gusta

  2. Pero este señor sigue irrespetando e insultando la inteligencia de los cubanos. Ni usted mismo se cree lo que escribe. No se trata de un deportista, se trata de un artista y su libertad de expression, son dos cosas completamente diferentes. Tenga en cuenta que un cambio en Cuba es inevitable y viene avanzando como una bola de nieve, cuando este encima sera tan grande que sera imposible deetener, y ese momento: Donde piensa refugiarse usted?

    Me gusta

  3. y todos los cubanos que estan presos en cuba porque no estan de acuerdo con el sistema de vida de cuba que es humillante y tods los que murieron en el mar y todas esa persona que llevan ano sin entrar a cuba porque fidel es el dueno de cuba y de todos los ignorante que hay haya en cuba ante de reglamar al gobierno de estados unidos reglamenle a fidel sus libertad y como persona

    Me gusta

    • Disculpa estimado lector si vamos a hablar de muertos, preguntale a tu gobierno por las victimas cubanas que han fallecido cuando introdujo el dengue hemorragico en la isla, preguntale porque impide comprar medicamentos de ultima generacion para curar a nuestros infantes que padecen de cancer y no tienen la culpa de las divergencias ideologicas que existe entre ambos gobiernos. Cuba realizo reforma migratorias y todas personas pueden entrar y salir cuando quiera lo que no vamos a permitir es que asecinos y terroristas que salieron huyendo de cuba con el apoyo de tu gobierno quieran visitar la isla.

      En Cuba existe libertad, lo que no se permite es LIBERTINAJE, NI ANEXIONISMO.
      ARTHUR

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s