Los guajiros de la Cuba de Hoy


Arthur Gónzalez

yoani-sanchez-619x348La acaudalada bloguera oficialista de Washington, Yoani Sánchez Cordero, siguiendo la línea orientada para intentar desvirtuar la imagen de Cuba, publicó un artículo donde se pregunta ¿Dónde están los guajiros de Abela?, hombres de campo que el acervo popular denomina simplemente como Guajiros.

Según ella, visitó el campo “adentrándose en los surcos donde tantas veces  estuvo cosechando tabaco, frijoles, ajo”… forma literaria que emplea para engañar y tergiversar la realidad.

Yoani nació en una casa de vecindad, en un barrio muy humilde de la Habana Vieja, como ha reconocido. Si alguna vez fue al campo fue durante la época en que los estudiantes iban por 45 días a ayudar en labores agrícolas, bajo los principios expresados por el Apóstol de Cuba José Martí, de que: “…el trabajo nutre,…embellece,…disciplina, y enseña que…nadie tiene derecho a lo que no trabaja…”

Desde el mismo año 1961, la revolución cubana lanzó una campaña nacional para alfabetizar a todo el que no sabía leer ni escribir y solo en 11 meses erradicó ese mal arrastrado desde la seudo república. Los campesinos ante la posibilidad de estudiar que se les habría por primera vez en la vida, enviaron a sus hijos a las escuelas que inauguraba el Gobierno hasta en los más recónditos parajes de las montañas cubanas.

Los Guajiros que pintó Eduardo Abela, ese virtuoso artista plástico cubano del la primera mitad del siglo XX en Cuba, no tienen nada que los asemeje a los campesinos de hoy.

Gracias al socialismo cubano, que tanto critica la bloguera oficialista de Washington, en cada comunidad campesina existe un consultorio médico, una escuela, teléfono, televisión, luz eléctrica y mucha acumulación de conocimientos.

Hoy los campesinos, además de tener como mínimo un 9no grado, nacen en hospitales asistidos por médicos, lo que hace de Cuba uno de los países del mundo con menos mortalidad infantil, algo bien diferente a la época de los que pintó Abela.

Ingenieros, Químicos, Médicos, Abogados, Músicos, Pintores, Escritores, Biólogos y muchos técnicos que nacieron en el campo, de abuelos guajiros como los plasmados en el lienzo de Abela, ocupan hoy plazas en ciudades, dejando atrás sus orígenes, tema preocupante para la actual  y futura sociedad cubana.

Yoani omitió con malsana intención, que ante esa situación el Gobierno cubano optó por conformar una formula para contrarrestar ese vacío. Diseñó una agrupación de jóvenes que pasase el Servicio Militar en labores agrícolas, los que tienen una alta productividad y venden las cosechas a precios mucho más bajos que los campesinos que recibieron tierras gratuitamente, a partir de las dos leyes de reforma agraria firmadas por la Revolución.

La propia acaudalada bloguera es vista cotidianamente comprando en los mercados que esos militares poseen a solo dos cuadras de su departamento y no son personas que han adquirido parte de uniformes del ejército como ella quiere hacer ver.

Es el conocido y estimado Ejército Juvenil del Trabajo, integrado por jóvenes reclutas y otros, que al culminar su Servicio Militar deciden mantenerse en el surco cosechando para el pueblo.

Si buscamos a alguien que decida pintar hoy a los pobladores del Nuevo Vedado, donde reside la bloguera oficialista, sin dudas no podrá reflejar a personajes de la clase media alta que lo poblaban antes de 1959; tendrá que reflejar a obreros, artistas, deportistas y profesionales formados por la Revolución, muchos de ellos de un origen muy humilde como la propia Yoani, quien dejó atrás la casa de vecindad donde nació y creció para convertirse en una profesional, transformada hoy en una asalariada de los norteamericanos, esos mismos que enviaban a sus marines en busca del placer con prostitutas, en aquella barriada donde ella se hizo una mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s