Revelaciones de un oficial de inteligencia


Arthur Gónzalez

usa-escandaloLa vanidad de buscar el reconocimiento público después de vivir toda una  vida en las sombras, hace que muchos espías y oficiales de inteligencia se lancen a escribir libros, con la finalidad de contar sus acciones. El norteamericano James Louis Bruno es uno de ellos.

Bruno fue oficial de la inteligencia militar de Estados Unidos y se desempeñó como “diplomático” del Departamento de Estado durante veintitrés años. También empleó la fachada de periodista en Nueva York y dada su amplia experiencia como oficial de inteligencia cumplió misión en la Casa Blanca con el Servicio Secreto para la seguridad del Presidente en sus viajes al exterior.

Por supuesto que para la inteligencia norteamericana sus habilidades eran importantes, razón suficiente para que fuese destacado en su Sección de Intereses en la Habana en 1996, como funcionario consular.

En la Isla fue autorizado por sus jefes para visitar todas las provincias, bajo el pretexto de “monitorear” los derechos humanos de aquellos cubanos que Estados Unidos detiene en alta mar y devuelve al país, en cumplimiento de los acuerdos migratorios entre ambos Estados.

Asimismo, trabajó como oficial de enlace de Estados Unidos con el mando militar cubano en relación a la frontera con la Base Naval en la provincia de Guantánamo, lo que le facilitó participar en reuniones mensuales con militares cubanos y obtener información sobre los mismos.

Con toda esa información Bruno se decidió a novelar sus vivencias en una especie de thiller, bajo el sugestivo título de Havana Queen, donde tergiversa situaciones internas e inventa otras, con vistas a que le fueran aprobadas por el Departamento de Estado en la revisión previa que le hicieran como medida de seguridad, para impedir filtrara informaciones que pusieran en evidencia el trabajo de espionaje de las Agencias Federales de Inteligencia norteamericanas y en particular la Agencia de Inteligencia para la Defensa.

Sin proponérselo, James Bruno confirma en Havana Queen lo que Cuba ha denunciado reiteradamente, que Estados Unidos emplea su misión diplomática en la Habana como cuartel general para el espionaje humano y tecnológico, a la vez que selecciona, entrena y financia a elementos contrarrevolucionarios para la ejecución de acciones subversivas en contra del Gobierno cubano.

No obstante, el ex oficial de la inteligencia yanqui en su novela no pudo esconder lo que realmente vivió en la mayor de las Antillas, al reconocer, al igual que hizo el poeta español Federico García Lorca, que la música palpitante impregnando el aire por todas partes en Cuba, la vivacidad de su pueblo, su capacidad de resistencia ante las acciones de Guerra Económica impuestas por el Gobierno norteamericano, unido a su solidaridad humana, lo cautivaron para siempre.

Quizás sus vivencias le hayan hecho comprender el por qué a pesar de los cientos de millones de dólares gastados por su Gobierno para derrocar a la Revolución cubana en más de medio siglo, esta se mantiene firme y con el apoyo mayoritario del pueblo.

No es de dudar que ahora James L. Bruno como miembro de la Asociación de ex oficiales de inteligencia, conocedor del  Pentágono, la CIA y otras agencias de inteligencia, y con una maestría de la Escuela Superior de Guerra Naval, se encuentre en mejores condiciones para ayudar a su Gobierno a la toma de medidas más realistas, para cambiar su vieja, obstinada y cruel política contra Cuba.

Si algún día esa obsoleta política es sustituida por una que reconozca el derecho de los cubanos a escoger el sistema político y social que desean, permitiéndole a los norteamericanos visitar libremente a la Isla, y en Estados Unidos detectasen la ausencia de Bruno,  recuerden su profecía: “Si me pierdo, que me busquen… en Cuba.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s