Continúa EE.UU. pisoteando la Carta Olímpica


Arthur Gónzalez

olimpivoCual emperadores del siglo XXI, el Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene su desprecio por los principios de la Carta Olímpica, al practicar la discriminación política con los atletas procedentes de Cuba, denegándole visas para participar en competencias donde ese país es sede.

Ahora tocó el turno al campeonato panamericano de gimnasia artística a celebrarse en San Juan, Puerto Rico, país colonizado por Norteamérica. El gobierno yanqui se abrogó el derecho de denegarle la visa al jefe de la delegación cubana al torneo y delegado cubano a la Asamblea General de la Unión  Panamericana de Gimnasia y miembro de la Federación Internacional de ese deporte William García Benítez, y al juez internacional José Echezarreta Menéndez.

No se que esperan los representantes de la Organización Deportiva Panamericana ODEPA, la Federación Internacional de Gimnástica y el Comité Olímpico para sancionar al Comité Olímpico Norteamericano y no otorgarle más ninguna sede de eventos deportivos si no garantiza el visado para todos los países miembros del Comité Olímpico Internacional.

Estados Unidos ha retomado las mismas prácticas discriminatorias que aplicaba contra Cuba en los años 60, cuando la delegación cubana que viajó a San Juan en el buque Cerro Pelado, estuvo dispuesta a llegar a nado a esa Isla, ante la negativa  yanqui de concederle el visado para participar en los juegos Centroamericanos de 1966.

No basta con la denuncia, hay que elevar propuestas concretas de forma constante ante el Comité Olímpico Internacional, la ODEPA y otros organismos internacionales por tales violaciones. Si Cuba no toma la ofensiva en este aspecto, Estados Unidos volver a cercarla y evitará que logre participar en otros eventos.

El nivel alcanzado por el deporte cubano es un aval para nuestros reclamos, unido a los cubanos que ostentan cargos en las diferentes federaciones internacionales, la ODEPA, la ODECABE y el mismo Comité Olímpico Internacional. Ejemplos de estos combates en la década de los 60 y 70 marcaron un hito en la historia del deporte cubano, y deben servir para que la larga lista de agresiones de los Estados Unidos contra Cuba no se repita

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s