Propuesta sospechosa


Arthur Gónzalez

ESPACIO-LAICALCon aparente candidez, la revista católica cubana Espacio Laical  propuso recientemente que existan regulaciones separadas para cada iglesia en Cuba, afirmando que una ley de cultos establecería una igualdad rígida y  endeble para todas las religiones.
Esta propuesta presentada “como quien no quiere las cosas”, recuerda la estrategia seguida en 1982 contra el gobierno socialista polaco por parte del gobierno norteamericano y la CIA, a partir de la directiva secreta del Consejo de Seguridad Nacional denominada NSDD32, firmada por el presidente Ronald Reagan, posterior a su entrevista con el Papa Juan Pablo II.
Los objetivos principales de esa directiva eran desestabilizar al gobierno a través de operaciones encubiertas, que incluían la promoción de los derechos humanos, particularmente aquellos relacionados con el derecho al culto y la iglesia católica, presiones económicas y el aislamiento diplomático.
La actual propuesta aparecida en la revista Espacio Laical, plantea que «Sería más conveniente establecer dichas condiciones a través de convenios  jurídicos entre el Estado y cada religión», más que dictar una ley misma participarían de forma protagónica en el diseño de sus  garantías legales».
¿Por  qué ahora esta propuesta? ¿Qué es lo que se desea lograr con ella?
El gobierno revolucionario cubano nunca cerró un templo, prohibió culto alguno, ni limitó a los religiosos a usar sus hábitos dentro de sus recintos. Año tras año la iglesia celebra las fiestas patronales sin ninguna interferencia estatal, se llevan a cabo procesiones y en la Semana Santa el Vía Crucis, con la alocución del Cardenal en los medios estatales de comunicación masiva y los asilos dirigidos por órdenes religiosas femeninas cuentan con total reconocimiento y apoyo oficial.
Las relaciones Iglesia-Estado pasan por su mejor momento y han quedado en la lejanía la época en que miembros de la institución religiosa participaron en la ejecución de la tenebrosa Operación Peter Pan de conjunto con religiosos norteamericanos y la CIA, en la que salieron del país  más de 14 mil niños,  bajo el engaño de que “el Estado le quitaría la patria potestad a sus padres”, entre otras actividades contrarrevolucionarias que dieron origen a fuertes contradicciones.
En Cuba  el respeto y el derecho de los religiosos y las iglesias son iguales para todos, sin privilegios ni desventajas para unos u otros. Diferenciarlas pudiera ser de facto algo discriminatorio que las aparte o divida.
Por tanto, no existe una justificación clara de lo que se pretende, pero pudiera haberla y quizás sea para sembrar alguna semilla de la discordia, dada las constantes críticas que se le hacen a la alta jerarquía católica cubana, por aquellos que desde Miami miran recondenados la excelente armonía en que se desarrollan las actuales relaciones con la máxima dirección de la Revolución.

3 pensamientos en “Propuesta sospechosa

  1. Pero cuanta infamia al decir aquí, cito textualmente: «El gobierno revolucionario cubano nunca cerró un templo, prohibió culto alguno, ni limitó a los religiosos a usar sus hábitos dentro de sus recintos»
    Semejante mentira, que insulto a la memoria histórica cubana y los cristianos victimas de la discriminación religiosa de la revolución. Solo por mencionar algunos hechos:
    1- Expulsión masiva de sacerdotes y miembros de ordenes religiosas en el barco Covadonga en Septiembre de 1971. Relató el sacerdote Agustín Román, Obispo retirado de la Diócesis de Miami, que a él lo fueron a buscar los milicianos, y sin decirle a donde lo llevaban, lo condujeron al barco Covadonga con la ropa que tenia puesta, y sin documentos. De esta forma, sin equipajes ni documentos fueron expulsados la mayoría de estos religiosos de Cuba. En total esta redada fue de 131 religiosos expulsados.
    2- Se cerraron y se expropiaron todas las escuelas religiosas, conventos, seminarios, hospitals, centros de sistencia, guarderias, y muchos templos.
    3- Se expropiaron los medios de comunicacion religiosos y se les prohibio acceso a los medios estatales.
    4- Se expulsaron de las escuelas a las maestras y maestros catolicos que no renunciaron a su fe.
    5- Se les prohibio el acceso a la Universidad a todo el que se declaraba como «religioso», constituia un problema ideologico.
    6- En las escuelas preguntaban constantemente a los niños que levantaran la mano aquellos que iban a la Iglesia.
    7- Se mandaron a los campos de concentracion de la UMAP a los jovenes varones catolicos, cristianos, o de otra denominacion.
    8- Los militantes del partido se situabana a las afueras de la Iglesia en los pueblos para chequear quien entraba a misa o a rezar para informarlo en los centros de trabajo de esa persona.
    9- Los simbolos religiosos como la cruces, medallas, rosarios habia que usarlos a escondidas por miedo a que te cuestionaran en la escuela o trabajo.
    10- La revolución se declaro oficialmente un estado «ATEO».

    Me gusta

  2. Pingback: Propuesta sospechosa | KOKACUB@

  3. Asi es ! desde los años 60 no fue tan facil ,conoci de amigos mios que en la escuela los trataban diferente porque participaban en la iglesia, y ni hablar de los testigos de jeova ,ademas perdimos las tradiciones nuestras de celebrar las navidades ,noche Buena etc..tambien muchos Religiosos fueron a parar a los campos de la umap .

    Me gusta

Deja un comentario