¿Es la economía socialista la deficiente?


Arthur Gónzalez.

crisis dolarDe acuerdo con las cifras del Instituto de Estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, con sede en Luxemburgo, la economía capitalista en Europa y también en Norteamérica, anda de mal en peor, algo que según la propaganda solo puede darse en una economía socialista y de ahí el llamado “derrumbe” ocurrido en 1989 donde desapareció el modelo socialista en Europa,  pero la paradoja es que la economía de China, Vietnam, Venezuela y más discretamente la de Cuba, han mostrado trazas de crecimiento y no tienen afectaciones internas como las europeas y estadounidense.

Las estadísticas del mencionado Instituto de la Unión Europea, afirman que la tasa de desempleo en los 27 países que integran la zona euro, se situó en febrero en el 12 por ciento, el mismo nivel récord registrado en enero del presente año.

En febrero en la Eurozona estaban sin trabajo 19,07 millones de personas, 33 mil más que en enero. En la Unión, la tasa de desempleo fue del 10,9 por ciento, una décima más que en el pasado mes de enero.

Cerca de 1,8 millones de personas estaba desempleada en el mes de febrero, pero en España y Grecia  se registraron más de un 26 por ciento de desempleo, mientras que en Portugal subía hasta el 17,5 por ciento

Los más afectados son los jóvenes menores de 25 años, donde el 23,9 por ciento no tenía trabajo en febrero, frente a un 22,3 por ciento en igual mes del año pasado. En Grecia y España, más de la mitad de los jóvenes están desempleados, en Italia y Portugal más de uno de cada tres.

Las cifras norteamericanas presentan un estado muy similar, de ahí las demostraciones públicas de los movimientos de los Indignados y los Ocupantes de Wall Street, salvajemente reprimidos y no considerados como disidentes u opositores, a pasar de ser oponentes a la situación a los que han sido arrastrados por sus mal gobiernos.

Y después de analizar estos datos escalofriantes y del negro provenir para los jóvenes, me pregunto: ¿Es esa la Transición que sueñan los norteamericanos y sus asalariados para Cuba?

Si es esta que desmallen el empeño porque los cubanos para atrás no van ni para tomar impulso.  Así de simple.

2 pensamientos en “¿Es la economía socialista la deficiente?

    • estimado lector si vamos a hablar de economia, tu dices que en Cuba no hay que comer y hay que invertarla todos los dias, porque hay mas desempleados, mas criminalidad, mas pobres en el pais donde vives y no lo dice el Granma de Cuba que ustedes critican tanto, lo reconocen las Org. de Naciones Unidas y la FAO.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s