Los pasaportes cubanos cuestan menos que en Chile.


Arthur González.

migracionAlgunas agencias y periódicos de los que gustan señalar con el dedo a Cuba, se han dado a la tarea de intentar empañar las ventajas de la nueva Ley Migratoria cubana, que pone a la Isla en similar condición que el resto de los países del área, a pesar de ser el único que tiene una  por más de 50 años y un presupuesto anual de 20 millones de usd, aprobados también por el gobierno norteamericano para acciones de subversión política.

En este sentido, al no poder acusar más al gobierno cubano de limitar la salida incluso de los asalariados de Washington, se dan a la tarea de enturbiar estas modificaciones con el costo de los nuevos pasaportes, aduciendo a que el salario promedio de un cubano es de 20 dólares mensuales, algo que visto solo así es real. En cambio si se tiene en cuenta que con el salario un cubano no tiene que pagar la educación, la salud, impuestos por salario, que la inmensa mayoría de la población es dueña absoluta de su vivienda y no paga impuestos por eso, que un pan solo cuesta 0.20 centavos de pesos, un balón de gas licuado 7.00 pesos y así por el estilo muchas cosas más, que en otros países duelen en el bolsillo y en el corazón de cientos de miles de personas que no tiene trabajo o que requieren de hasta tres para mal vivir mensualmente como es en Miami, la cosa cambia.

Pero lo que omiten todos es el costo de las visas para los Estados Unidos que deben pagar los propios cubanos, que según sus cálculos solo ganan 20 dólares mensuales. Desde hace algunos meses, el gobierno yanqui decidió que la solicitud de una visa temporal cuesta nada menos que 160 dólares y el tomarse las huellas dactilares 71 dólares y es obligatorio. Si no es aceptada su solicitud no se devuelve el dinero.  Entonces, ¿cuál es la preocupación del costo del pasaporte cubano?

Por otra parte, antes de calcular el salario en dólares de un cubano, deberían calcular el salario real de cualquier latinoamericano en relación al precio de un pasaporte en esos países, sino que le pregunten a un mexicano si puede sufragar el costo de un pasaporte al precio de 75 dólares por el válido por tres años o de 103 dólares por  el de seis años o de 160 dólares el valedero por diez años, para ver si el salario les alcanza.   Pudieran hacerle  la misma pregunta a un chileno que tendría que pagar por un pasaporte unos 102.94 dólares por uno de 32 páginas como el cubano  y 136.25 dólares por el de 64 páginas, ambos con una vigencia de cinco años.

Sería bueno saber que diría un uruguayo que tiene que pagar 183 dólares por un pasaporte tramitado con urgencia, más el pago de la certificación de sus antecedentes penales, su participación electoral, el estado civil y la profesión, para poder obtener su documento de viaje, y cuando requiera renovarlo desembolsar 60.90 dólares más.

La lista es amplia, sin tomar en cuenta el costo de la vida que cada día sube más en este mundo. Por eso es muy fácil demostrar la mala fe que tienen algunos que pretenden poner en tela de juicio todo lo que Cuba hace internamente.

Quizás alguno de esos tenga un familiar que recuperó la vista gracias a la medicina cubana y sin gastar un céntimo, o algún amigo en la región que sintió la ayuda desinteresada de un galeno cubano que le salvó la vida o de un simple y sencillo maestro cubano que con profesionalidad y mucho amor los ayudó a erradicar el analfabetismo en su país. Pero de esas cuestiones no quieren saber los que desbarran del país que enfrenta invasiones, actos terroristas y guerras biológicas, solo por haberse opuesto a seguir siendo colonia yanqui.

2 pensamientos en “Los pasaportes cubanos cuestan menos que en Chile.

  1. Realmente creo que el costo del pasaporte cubano de 100 CUC es excesivamente caro para el poder adquisitivo del cubano, tratándose de un documento tan importante el gobierno debería reconsiderar ese precio y hacerlo más acequible ya que el anterior de 50 CUC era considerado alto teniendo en cuenta que el cubano promedio no recibe ingresos en CUC. Pienso que no debemos comparanos con países que están por encima de nosotros en poder adquisitivo, personalmente siempre pensé que con la Reforma Migratoria en lugar de subir ese precio lo disminuyera, incluso llegué a creer que a los cubanos se les cobraría en pesos cubanos ya que la ley expresaba textualmente el costo 100 CUC ó CUP ¨según correspondiera¨, después me enteré que el precio era solo en CUC.
    Es verdaderamente lamentable que a los cubanos nos sucedan estas cosas, durante la comparecencia realizad por televisión ningún periodista trató ó cuestinó el tema, ni siquiera nadie trató de explicar el por qué de ese precio tan elevado.

    Roberto Alejandro Oharriz Llorente

    Me gusta

  2. Pues el pasaporte cubano no es más económico que el chileno, el chileno cuesta 103 dólares el cubano cuesta 100 usd + las 2 renovaciones que salen como en 50 usd y eso si vives en Cuba si vives en México te sale el pasaporte en 265 usd y cada renovación jaja nada más y nada menos que 100 usd así que calculen, a mí me encanta mi país y no hablo mal de él jamás pero dejémonos de mentiritas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s