¿Caerá la cortina de humo?


Arthur González.

El pasado lunes 14 de enero se pusieron en vigor las modificaciones a la Ley Migratoria cubana, dejando atrás la llamada Tarjeta Blanca que durante años constituyó el anuncio llegado por el correo postal de que se había obtenido el anhelado permiso de salida.

Pero que pasará a partir de este momento cuando los cubanos y cubanos no requieran más del citado permiso de salida, ¿Cuántos podrán disfrutar de ese momento? ¿Cómo se comportarán los consulados radicados en la Habana en el otorgamiento de las visas?.

Una visa para viajar temporalmente a los EE.UU. cuesta $ 160 dólares, solo por tener la posibilidad de sostener una entrevista con un funcionario consular, dinero que no es rembolsado si se le deniega la posibilidad de viajar, a lo que se suman otros $ 73 dólares por la toma de las huellas dactilares que exigen desde el Departamento de Estado.

Cientos de miles de cubanos y cubanos han sufrido amargamente a través de los últimos 50 años por no lograr una visa de visita temporal para compartir en los Estados Unidos con un familiar en peligro de muerte, muerto o ante el nacimiento del primer nieto, algo que no se divulga pero que es una realidad dura y triste.

Otros países como España, Francia, Inglaterra, Italia, Panamá, Argentina, Chile o México, exigen cartas de invitación, seguros médicos, solvencia económica demostrada del que invita y del viajero, además de cobrar entre 30 y 80 dólares por cada visado, del que son muy pocos los que logran obtenerlo.

Se conoce que son miles los cubanos que optaron por la ciudadanía española, aprovechándose de la Ley de la Memoria Histórica o Ley de Nietos, con tal de tener un pasaporte español y vencer los obstáculos impuestos por norteamericanos, europeos y latinoamericanos y aun así al detectar las autoridades migratorias de esos países que el lugar de nacimiento es Cuba, de inmediato toman medidas restrictivas y discriminatorias con ellos.

Por tanto, a pesar de la flexibilización de la Ley Migratoria, para los cubanos residentes en la isla seguirán las prohibiciones de viaje, pero ahora sin la cortina del llamado “permiso de viaje” se podrán ver con entera claridad quienes son los verdaderos responsables de que no puedan materializar sus sueños. Sin dudas los consulados extranjeros acreditados en la Habana tendrá la última palabra.

3 pensamientos en “¿Caerá la cortina de humo?

  1. Pingback: ¿Caerá la cortina de humo? «

  2. Pingback: Países donde los cubanos pueden viajar sin visa « Amo Esta Isla e.V.

  3. Pingback: ¿Caerá la cortina de humo? #Cuba « Cayo Hueso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s