La vaca mora.


Arthur González.

gyComo dice un proverbio popular de no sé cual región de España, la señora Yoani Sánchez Cordero, la persona más premiada en la isla de Cuba desde que fuese descubierta por el gran almirante, está igual que la vaca mora, pues lo mismo llora sino hay cambios en la Perla de las Antillas que si los hay.

Como corresponsal del diario “El País” en la Habana, cargo que evidentemente no está en juego como el de sus demás colegas en España por los recortes de personal que ha hecho el vetusto diario, ha escrito el pasado 03.01.2013 sobre las actuales reformas en Cuba de forma peyorativa, con criterios como que “Los mercados agrícolas se muestran mejor surtidos aunque los precios casi se han duplicado. Los restaurantes privados brotan por toda la capital y las cafeterías por cuenta propia compiten en oferta y decoración. Numerosas casas llevan un cartel de “Se vende” y muchas familias preparan las maletas esperando que entre en vigor la nueva Reforma Migratoria. Unos han visto engrosar su billetera, mientras para otros lo único que ha crecido es la carestía. Los contrastes se acrecientan en Cuba”.

Pero en qué quedamos, ¿quiere la señora Sánchez  cambios de sistema socialista al capitalista o no?  Se lamenta de que el salario de la gente no cubre las necesidades básicas, ¿y sabrá ella que en Grecia, España, Italia, Portugal, y otros países de la Unión tampoco alcanzan para cubrir lo que una familia requiere para pagar la renta, electricidad, calefacción, alimentos, ropas y calzado para todos, matricula escolar, consultas médicas, medicamentos y transporte? En qué mundo ella vive.

No todos tienen la dicha de ella de recibir constantes premios en metálico por emborronar una cuantas cuartillas en contra de su país, ni que se las traduzcan “voluntariamente” a varios idiomas y mucho menos que le otorguen corresponsalías en periódicos europeos sin pagar impuestos, ni en su país, ni en el de los diarios, tener dos pisos sin pagar renta, ni impuestos sobre el salario, no preocuparse de pagar la educación de su hijo, los cuadernos, la ropa y los médicos.

Además se asombra que la compra-venta de viviendas ha provocado una verdadera sacudida y según ella ha traído de vuelta la especulación, los precios estratosféricos y la redistribución de las ciudades según el poder adquisitivo de cada cual. ¿Pero quiere o no el capitalismo? Eso es así en New York, Hong Kong y Dubái.

Por eso se asegura que nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde. El socialismo en que se crió en la Habana a toda leche, se está cambiando. El gobierno cubano está más acorde a la realidad y ella debe acostumbrarse.

Sobre este asunto habló el Comandante Fidel Castro Ruz el 03.03.1995 en la clausura del VI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, cuando avizoró lo que iba a pasar con los cambios introducidos en la economía cubana, al decir:…”es difícil, y en cierta forma habrá determinados retrocesos, son inevitables en las circunstancias nuestras. Así un poco de la justicia conquistada la perderemos inevitablemente, esos niveles de posibilidades y de igualdad que habíamos creado… muchas cosas empezarán a conspirar contra toda la justicia conquistada…algunas cosas nos duelen, pero tenemos que hacerlas.”

Por eso Yoani Sánchez debe estar preparada para lo que aspira, aunque ella es de las menos afectadas pues ya tiene más de medio millón de  dólares en premios otorgados y su nivel de vida no se verá afectado. Por eso a pesar de señalar las desigualdades, termina su artículo diciendo: “De ahí que el 2013 llegue a la isla entre la esperanza que han traído las flexibilizaciones y la frustración por su excesiva lentitud”.

O sea, que a pesar de los pesares ella desea que las diferencias sociales se acrecienten con mayor rapidez.

Cada cual piensa como vive y ella con medio millón de dólares, más el pago que recibe por derecho de autor y el salario de cientos de miles de euros anuales como corresponsal de diarios europeos, poco le importa que el pueblo se sienta la crisis, total al final a ella no le afecta ni será despedida como tantos españoles.

 

2 pensamientos en “La vaca mora.

  1. Los contactos diplomáticos de la bloguera disidente le permiten llegar hasta la Casa Blanca y se reúne regularmente con los altos funcionarios estadounidenses tales como Bisa Williams. Para evitar las críticas, Estados Unidos diversifica su apoyo a la oposición cubana. Además de la ayuda financiera directa que propone ha elaborado, gracias a la poderosa red política y mediática de la que dispone, un sistema de financiación “legal” que consisten en recompensar la oposición al gobierno de La Habana mediante premios dotados de varias decenas de miles de dólares, como lo ilustra la avalancha de distinciones que ha recibido Sánchez, la nueva ninfa Egeria de Washington, en el espacio de algunos meses.El objetivo de Washington ya no es federar a la población cubana alrededor de estas personas que preconizan un cambio de sistema en Cuba, pues sabe que su discurso no es audible entre los habitantes de la isla, cuya mayoría permanece fiel al proceso revolucionario a pesar de las dificultades y vicisitudes cotidianas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s