Ley cubana de Inmigración, un paso importante.


Arthur González.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Asthon, acogió con satisfacción la flexibilización de  la Ley Migratoria anunciada por el gobierno cubano, y calificó esta medida de “paso importante hacia la libertad de movimiento de los ciudadanos cubanos”, algo que la UE considera un derecho humano fundamental”.

Hasta aquí todo muy bonito, pero la señora Asthon no dijo ni media palabra de flexibilizar el otorgamiento de visas a los cubanos, pues de eso no habrá nada, aunque sea un derecho humano querer visitar otros países.

La doble moral es lo que ha caracterizado a los europeos y norteamericanos en este aspecto. Mientras a Cuba la acusan de tener un permiso de salida, obvian que los cubanos antes de solicitar el mismo tienen que asistir a una sede diplomática y solicitar visa y con el pasaporte visado entonces acudir a las oficinas de inmigración por el manipulado permiso. Desgraciadamente la traba está precisamente en que muchos países les niegan la visa a los cubanos.

Otro requisito del que no se menciona por los funcionarios de la UE es la exigencia de una carta de invitación que le piden los consulados europeos a los cubanos para visarle el pasaporte, además de la copia del carnet de identidad de quien lo invita, la cuenta bancaria que posee y algunos exigen hasta un seguro médico y un mínimo de 3 mil euros a su ingreso a la zona europea. ¿Esto es lo que la señora Asthon denomina derechos humanos?

Cualquier cubano de a pie que no sea de los grupúsculos contrarrevolucionarios, pasa mucho trabajo para lograr que le otorguen una visa, aunque Catherine Asthon asegure que es un derecho humano. En cambio si es uno de los asalariados de Washington, como su bloguera oficialista Yoani Sánchez, no hacen colas al sol, ni esperan que los atiendan de mala gana funcionarios consulares, ni les exigen ningún documento de los antes mencionados. De ante mano se conoce que van a entrenamientos especiales de cómo llevar a cabo actos provocativos contra el gobierno revolucionario y a continuar las campañas mediáticas que fabrican los norteamericanos contra Cuba.

Ahora la bola está en el campo norteamericano y europeo, veremos pues cual será el paso importante hacia la libertad de movimientos de los ciudadanos cubanos que ellos darán.

2 pensamientos en “Ley cubana de Inmigración, un paso importante.

  1. Hablemos primero de la doble moral del gobierno cubano al poner en la Gaceta que el precio de los pasaportes seria a 100 pesos cubanos o 100 CUC segun proceda y al dia siguiente sale en el Granma que el precio de los pasaportes sera a !00 CUC, no te parece una doble moral y falta de respeto del gobierno cubano para con su pueblo de a pie que no recibe divisas del exterior? ademas, en caso que el costo del pasaporte cubano sea a 100 CUC, el actual costo de de 55 CUC, no te parece un abuso que el gobierno continue incrementando los precios a los emigrados que en fin de cuenta somos los que cubrimos esos costos? mira primero la viga que tiene en tu ojo antes de tratar de sacar la paja del ojo del vecino.
    Ademas no pidan permiso con imposicion, cada pais esta libre de otorgar visas o no a quien considere, abandonen esa postura de creer que se lo merecen todo que en honor a la verdad bien hipocrita que son todos los que siempre quisieron que esto sucediera y nunca enfrentaron al gobierno cubano exigiendole este derecho de todo ser humano.

    Me gusta

    • Felicia no se cual es tu molestia, si en donde vives el ser humano no vale, una operacion sencilla cuesta miles de dolares y no todos los ciudadanos tienen ese derecho tan elemental que hay aqui en esta isla. los ciudadanos cubanos que quieran viajar al exterior tendran la oportunidad de ahorrar para pagar estos tramites o sus familiares lo ayudaran. ten paciencia y veraz que el año proximo la cifra de cubanos que viajaran.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s