¿A dónde fue a parar el dinero del pueblo norteamericano?.


Arthur González.

Como es sabido el falso pretexto empleado por el presidente G.W. Bush para atacar a Irak de que poseía armas químicas, se convirtió en sal y agua, como toda mentira, sin embargo su maquinaria propagandística no habló del tema, ni fue acusado o sancionado por un tribunal internacional por la destrucción causada a ese pueblo y los cientos de miles de muertos inocentes; es como si nada hubiese pasado.

Pero el escándalo se ha destapado en estos momentos de campaña electoral, donde se anuncia como algo novedoso que EE.UU. desperdició cientos de millones de dólares en Irak y Afganistán. Eso no es noticia, se conoce del despilfarro y  sobre valoración de los insumos de guerra y otros de servicio desde el mismo mes de iniciada la invasión. Millonarios se han vuelto de la noche a la mañana los empresarios del complejo militar industrial norteamericano y unos cuantos compradores, decisores del Pentágono y asesores de la Casa Blanca, sin descontar al presidente Bush y su Vicepresidente.

Como si descubrieran el agua tibia después de una década, la Inspección General para la Reconstrucción de Irak, en un informe señaló que EE.UU. derrochó nada menos que 206 millones de dólares en la construcción de edificios para un programa de instrucción policial en Irak.

Los auditores calificaron como “inútil”, que el Departamento de Estado construyera edificios para alojamiento y capacitación en el anexo del Colegio Policial de Bagdad a un precio de 108 millones de dólares y otros 98 millones se gastaron en la construcción del consulado norteamericano en la ciudad de Basora, para que pudiera usarse también para instrucción. El cuento de las mil y una noche en las que seguramente la entonces Secretaria de Estado, señorita Rice, debe haber bailado la danza de los 7 velos, junto a sus más cercanos colaboradores. Ahí hubo dulces para todos.

En una entrevista con el grupo Center for Public Integrity, el Inspector General, Stuart Bowen, calculó que desde que Estados Unidos  invadió Irak en marzo de 2003, se han gastado unos 51,000 millones  de  dólares  en  la  reconstrucción,  de  los  cuales  entre
6,000 millones y 8,000 millones de dólares se han “perdido” en derroche, fraude y abusos.

Por su parte, la Inspección General para la Reconstrucción de Afganistán indicó que 2 años después de que el Congreso autorizase 400 millones de dólares para que el Pentágono y el Departamento de Estado financiaran 7 proyectos en el país, invadido en 2001, esos trabajos todavía no se iniciaron. Cinco de esos proyectos, apuntaban a aumentar el suministro de energía en el sur de Afganistán y debían completarse a mediados de 2012, cuando se encamine a su fin la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en ese país.

El Congreso de EE.UU. ha aprobado, a lo largo de más de una década de intervención, casi 90,000 millones de dólares para la reconstrucción de Afganistán.

Nada, que mientras los Ocupantes de Wall Street protestan y son salvajemente reprimidos en las calles norteamericanas, por la pérdida de empleos, casas, hipotecas y calidad de vida, otros picaros jugando a la guerra por encima de cadáveres de inocentes, se enriquecen con jugosos negocios donde muchos se han salpicado, pero lamentablemente los congresistas y senadores como Ileana Ros Lehtinen, Mario Díaz Balart, Marco Rubio, Robert Menéndez y otros más, de eso no dicen ni una sola palabra, pero si la cosa fuese acusar a Cuba de cualquier asunto que no afecta la economía norteamericana, ni el bienestar de sus votantes, entonces otro gallo canta. Así es la sucia política yanqui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s