Virando la tortilla.


Arthur González.

Aunque no resulta fácil de creer, en Miami se han dado a la tarea de cambiar la historia una vez más y en un esfuerzo sobre humano quieren pintar a Cuba como la causante del espionaje contra EE.UU.

Brian Latell, un analista ya retirado y autotitulado “especialista” en Cuba, ha publicado un libro titulado “Castro’s Secrets, the CIA and Cuba’s Intelligence Machine”, publicado por “Palgrave Macmillan”, en el que basado en declaraciones de traidores cubanos, teje una novela de espionaje de bajo costo.

Al parecer a Mr. Latell se le pasó contar que el FBI creó en la Cuba pre Castro, el Buro de Represión a las Actividades Comunistas, BRAC, y asesoró al sanguinario presidente de esa época Fulgencio Batista en actividades de espionaje y olvidó que la CIA envió a las lomas del Escambray a dos de su oficiales para penetrar el movimiento insurreccional de Fidel Castro, uno de ellos nombrado William Morgan, alcanzó los grados de Comandante y el otro John Espiriti, obtuvo los de capitán. El primero confesó y fue fusilado, el segundo detenido relató los pormenores de su trabajo dentro de la CIA en Guatemala y México y como fue preparado con la fachada de pastor protestante para subir a las montañas de las Villas en apoyo a Morgan y al agente CIA Eloy Gutiérrez Menoyo, que también llegó a ser Comandante rebelde.

Después del triunfo en enero del 1959 la CIA creó uno tras otro, planes de espionaje contra la Revolución cubana, a fin de derrocarla y recuperar los negocios del juego, las drogas y la prostitución que estuvo en manos de los italo norteamericanos de la “Cosa Nostras”. Pero lo mejor de esto está escrito en los “Planes de Acción Encubierta” ya desclasificados, donde se describe como la CIA organizó la búsqueda, obtención y traslado de la información hacia Langley, a través de modernos equipos de transmisión cifrada.

Para los que deseen conocer cómo trabaja la CIA contra Cuba, solo tienen que hurgar en los documentos históricos del gobierno norteamericano, todos made in USA, sin condimentos comunistas y al mejor estilo de James Bond, para comprobar cómo la pequeña y bloqueada isla del Caribe ha resistido los embates de la CIA año tras año. Miles de documentos se pueden consultar, que lo descrito por Mr. Latell es cuento de niños, comparado con los cientos de oficiales CIA denunciados por Cuba, además del desprestigio que le causaron los cubanos cuando en 1987 por primera vez fueron denunciaron las múltiples operaciones de espionaje que realizaba la CIA en la Habana. Fotos, videos y equipos de transmisión satelital y a corta distancia fueron expuestos en exposiciones por todo el país, para que el pueblo constatara como actúan los yanquis empleando la fachada de diplomáticos.

Un capítulo aparte es el relativo al espionaje contra el presidente Fidel Castro con el objetivo de asesinarlo, algo que está recogido en un informe ya desclasificado enviado al entonces jefe de la CIA, Richard Helms, por el inspector general J.S. Earman, fechado el 23 de marzo de 1967. De estos planes de asesinato la CIA tiene record mundial, incluso la alemana Marita Loren, escribió sus memorias en las que detalla las orientaciones de los oficiales de la CIA para acercársele a Fidel, sostener relaciones sexuales con él y asesinarlo después; pero no contaron estos oficiales con que Marita quedaría encantada con el Líder cubano y su fogosidad, y por tanto no quería perderlo ni por todo el dinero del mundo.

Por eso si de algo pueden los cubanos estar satisfechos es de que los planes de espionaje de la CIA de poco han servido para acabar con la Revolución y sus líderes históricos. Si Mr. Latell quiere algo más actualizado puede leerse el libro “El enemigo” de Raúl Capote, publicado durante la última feria del Libro de la Habana este mismo año, donde relata sus relaciones con la CIA, con el jefe de la Estación en la Habana, Mark Sullivan y con otros oficiales más, a los que engañó hasta que la Seguridad Cubana decidió contar su historia junto a otros agentes cubanos que burlaron los controles de la CIA por la televisión cubana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s