¿Se paseará la conga por la puerta del Sol?.


Arthur González.

Me maravilla leer las crónicas de algunos españoles que se recrean describiendo situaciones internas de Cuba, en las que el toque de veneno no falta, digamos que más bien sobran. Así me ocurrió al ojear el escrito de Gala Jiménez en el blog “Penúltimos días”, el pasado 23.05.2012, donde se recrea contando algunos paisajes de la “XI Bienal de la Habana”.

En vez de exponer la apertura que manifiesta hoy la plástica cubana, analizar con pensamiento positivo la participación de cubanos que por diferentes razones no residen en la Isla, se dedica a distorsionar elementos para matizarlos políticamente, buscando aristas que en la mayoría de los casos no tienen nada que ver con la intensión del artista.

No obstante la triste situación económica por la que atraviesa España, que ya alcanza la cifra de desempleados más alta de toda Europa y con el reciente anuncio de que cuando baje el porciento del desempleo al 15 %, no tendrán más derecho a subsidios, Gala Jiménez pretende hablar de retrocesos en nuestro sistema político y de apariencias fúnebres.

Cuba ha dado muestras de fortaleza política y claridad meridiana en sus proyectos, al ejecutar las trasformaciones que requiere su modelo económico, moviéndose hacia el espacio que reconoce merece y necesita el trabajo no estatal. Ni por casualidad existe en este país una situación catastrófica como la que sufre el pueblo español con el aumento creciente del desempleo, sumado con problemas muy serios y profundos con los presupuestos para la educación y la salud, la pérdida de casas y otras propiedades hipotecadas para poder costear el día a día de millones de familias españolas.

Los niveles de educación general y específica en Cuba como las escuelas de arte creadas, sostenidas y mantenidas por esta Revolución socialista, a pesar de estar bloqueados por los EE.UU. por más de 50 años, son parte del resultado que alcanza el arte cubano que se expone en la “XI Bienal de la Habana” y desborda galerías de arte por doquier, algo que ningún país del tercer mundo pueda hacer y muy pocos del 1er mundo.

Por tanto, me gustaría saber qué criterios podría Gala emitir si en España hubiese un movimiento cultural tan masivo como el que ha visto en Cuba, que posibilite además ejecutar un performance como el de “La Conga Irreversible”, aunque pensándolo bien ella debió haberlo vivido días atrás durante las manifestaciones de millones de españolas y españoles exigiéndole al gobierno de Mariano Rajoy que no continúe con los recortes presupuestarios, con represión policiaca incluida.

Sin dudas esa si fue la mejor instalación del “Triste Circo” que vive actualmente toda España y que conste que no es por tener una economía socialista ni algo que se le parezca, sino un capitalismo con todas las de la ley, incluida la más usada de todas, la verdadera represión a base de porrazos ejecutadas como el mejor de todos los Performance, con cascos, escudos y palos, que pintan a jóvenes con su propia sangre.

Un pensamiento en “¿Se paseará la conga por la puerta del Sol?.

  1. No se, a mi me maravilla como los paladines de la supuesta libertad de expresión, los campeones olímpicos de la democracia de la vieja y culta Europa se deshacen en criticar sistemas sociales, como el nuestro, como el de Cuba, que hasta este minuto le ha estado dando lecciones de como se debe atender a un pueblo y sus necesidades y todavía se erogan el derecho de creer que ellos, los grandilocuentes eruditos europeos, son, junto a los gobernantes de USA y sus lacayos gusanoamericanos, los que tienen la última palabra en cuestiones de seguridad social, derechos humanos y en fin todo lo que huela a atención a las necesidades de sus conciudadanos y sus derecho civiles, al parecer no se han dado cuenta que cada vez son más las personas en sus países que se deciden a hacerles frete a sus políticas que cada día van arreciándose en detrimento de la calidad de vida de sus pueblos.
    Es imposible la sostenibilidad de tantas mentiras e infamias, mas temprano que tarde los pueblos que faltan despertarán y dirán basta: Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s